Blog Post

El rincón de Sangüi

Paletilla de cordero al horno

Sangüi Supemercados • 15 de diciembre de 2020

La paletilla de cordero al horno es un clásico que agradecen los amantes de la buena carne. Se prepara al horno, con hierbas aromáticas, patatas y cebolla y un chorro de vino blanco.

Personas: 4 Tiempo: 105 min

Ingredientes

  • 2 paletillas de cordero
  • 6 patatas
  • 6 cebollas pequeñas
  • 1 ramita romero
  • 1 copa vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Dieta: Mediterránea

Temporada: Todo el año

Técnica: Horno

Tipo Plato: Segundos platos y platos principales

Precio: € €

Dificultad: Fácil

Una buena paletilla de cordero al horno, solo acompañada de patatas y cebolla, es un manjar. Además, la preparación es muy sencilla y no hay más secreto que respetar bien los tiempos y comprar una carne de calidad.

¿Conoces los tipos de carne de cordero hay en el mercado? Seguro que la que más te suena es la de lechal. Esta es la carne más tierna porque son corderos que se sacrifican a los 25 días de vida, con unos 6 kg de peso y solo han sido alimentados con leche materna. El recental, ideal para el asado, es de unos 15 kg. El denominado pascual es el que se sacrifica pasados los 4 meses, con una carne más oscura y algo más dura. Y, por último, el ovino mayor, que con más de 1 año de vida su carne solo se recomienda para guisos. Y, en cuanto a las piezas, la paletilla es la preferida para el asado. La pierna tiene más carne y es más compacta, por eso se prefiere para filetes.

Cómo hacer Paletilla de cordero al horno

1. Sazona la carne

Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, lava y seca bien las paletillas. Sazónalas con una pizca de sal y pimienta y colócalas en una bandeja apta para el horno. Hazlo con la parte de la piel hacia bajo.

2. Asa el cordero

Rocía un chorrito de aceite de oliva sobre el cordero y echa medio vaso de agua en la bandeja para que no se reseque la carne durante la cocción. Ásalo durante 30 minutos más o menos.

3. Corta las patatas y la cebolla

Mientras se está horneando el cordero, pela las cebollas y córtalas por la mitad. Pela, también, las patatas, lávalas bien y sécalas con un paño. Córtalas a rodajas y salpimiéntalas.

4. Dale la vuelta

A continuación, retira la bandeja del horno y da la vuelta al cordero. Reparte en la bandeja las patatas y la cebolla, echa un chorrito de aceite por encima y agrega una ramita de romero.

5. Añade el vino

Echa el vino por encima y vuelve a introducir la bandeja en el horno. Prolonga el asado durante otros 40 minutos aproximadamente.

6. Trocea y sirve

A la hora de servir, emplata la paletilla troceada con un pedacito de la ramita de romero encima.

El truco:

Para que el cordero quede doradito, sube la temperatura a 220ºC los últimos 3 minutos, pero no más, porque se puede resecar.

Consejos para una paletilla de cordero al horno perfecta:

–La primera premisa es siempre comprar una carne de cordero de buena calidad en un establecimiento de confianza. La carne de paletilla es la idónea para asar al horno. Y una vez limpia y seca, se salpimienta y se coloca con la piel hacia abajo y se rocía con un chorro de aceite, agua y vino blanco para que no se reseque.

–A esta pieza grande sí que hay darle la vuelta, a la media hora de cocción, aproximadamente. En ese momento aprovechamos para introducir las rodajas de patata las cebollitas partidas por la mitad.

–Necesitas más de una hora para que el asado quede en su punto a una temperatura de 180º C. Solo puedes subirlo unos minutos a 220º C al final para que quede crujientito.

–Elige un vino blanco seco, de buena calidad, para rociar la carne. Aunque luego, a la hora de comer, marida perfectamente con un tinto de Rioja o Ribera del Duero.

–El romero le da el toque aromático. Si te gusta el sabor más intenso, puedes hacer una salsita con una mezcla de ajo, perejil, aceite y un poco de vinagre de Jerez, triturada y añadirla en el último momento.

Por Pedro Pérez Gómez 30 de mayo de 2024
Receta café Azteka Ingredientes: 1 Café solo o café expreso ( 1 cápsula de delicioso café Mushucoffee) 1 Cucharada de leche condensada 1 Cucharadita de cacao en polvo amargo 100 ml de leche desnatada ¼ de Cucharadita de Canela en polvo 3 Cucharaditas de sirope de caramelo 4 Cucharaditas de nata para montar 1 Barrita de canela en rama Preparación: Necesitaremos una batidora para prepararlo. Primero en un vaso añadiremos a 1 cucharada de leche a temperatura ambiente el cacao y la canela y lo dejaremos reposar mientras batimos con la batidora la leche condensada hasta que quede bien fina. Preparamos un café expreso de la marca Mushucoffee u otro café en cápsulas disponible en casa, bién podemos preparar café expreso descafeinado, y se lo añadimos a la leche condensada que hemos batido. Preparamos la nata montada y se la añadimos a la mezcla anterior sin removerla. Si queremos añadirle licor hemos de utilizar Curasao rojo. Una variante más sencilla de preparar es mezclar café con helado de chocolate, añadir la nata montada y servir bien frío. No está mal, pero es muy diferente de la receta original
Por Sangüi Supermercados 30 de mayo de 2024
Crema de espárragos blancos con hojaldres
Por Sangüi Supermercados 25 de enero de 2024
Pancakes esponjosas con Huevos Inmaculada
Por Sangüi Supermercados 11 de enero de 2024
Huevos revueltos con verduras
Por Sangüi Supermercados 20 de diciembre de 2023
Buñuelos. Repostería tradicional
Por Sangüi Supermercados 11 de diciembre de 2023
Tronco relleno de dátiles y nueces
Por Sangüi Supermercados 11 de diciembre de 2023
Berenjena rellena de ricotta y nueces
Por Sangüi Supermercados 11 de diciembre de 2023
Rollo de salmón, pepinillos y nueces
Por Sangüi Supermercados 9 de enero de 2023
Pimientos del piquillo rellenos de pollo
Por Sangüi Supermercados 5 de mayo de 2022
El cóctel Tom Collins es una bebida con base de ginebra, zumo de limón, azúcar y soda. Una mezcla sabrosa y muy refrescante.
Ver más...
Share by: